Cómo impulsar tu negocio con Data Analytics

El Data Analytics o Análisis de Datos se trata de tareas que identifican la necesidad que posee un negocio para poder trabajar en una solución efectiva. Para ello, existen especialistas en análisis de datos que utilizan herramientas que los ayudan a determinar métricas que deben considerarse para obtener los mejores resultados.

La tendencia a trabajar en base al análisis de datos está en aumento ya que las organizaciones que trabajan de esta manera pueden tomar mejores decisiones operativas y gestionar los riesgos, logrando un crecimiento rentable y sostenible en el tiempo.   

¿Para qué sirve el Data Analytics? Si bien los ámbitos de aplicación del análisis de datos son muy amplios, en concreto el Data Analytics impacta en toda la cadena de valor identificando los productos y clientes menos rentables.

Sin embargo, todo esto es posible si se cuenta con personas que pueden utilizar Data Analytics para tomar decisiones de creación de valor ya que éstas saben diseñar y compartir información basada en datos en sus puestos de trabajo, más allá del departamento en el cual se desempeñen.

En esta ocasión, decidimos entrevistar a los especialistas en la materia de nuestra organización para dar luz a todas las dudas que puedas tener al respecto.

1- ¿Qué es Data Analytics o Análisis de Datos?

Data Analytics es la ciencia que permite, desde variadas fuentes de información, sin procesar, sacar conclusiones y obtener conocimientos que de otra forma, no hubiera sido posible. Revela las tendencias y métricas. Su inexistencia a veces genera que los datos puedan perderse en la masa de la información. La información es utilizada para aumentar la eficiencia de un sistema empresarial.


2- ¿Cuál es la responsabilidad de un especialista en datos?

La responsabilidad del especialista de datos es lograr el total conocimiento del conjunto de datos que serán incluidos en cada proyecto, para luego determinar con certeza las distintas herramientas o programas a utilizar, logrando así métricas que provean con exactitud la posibilidad de entender y determinar distintas vías para la toma de decisiones.


3- ¿Qué importancia tiene el análisis de datos y el machine learning en el desarrollo y crecimiento de una organización?

La importancia del análisis de datos se ha convertido en una brújula que dirige a las entidades por el rumbo adecuado, siendo la respuesta a los problemas que impiden a un negocio realizar su labor con eficacia, ya que están relacionados con la productividad, la captación de clientes o la mejora de resultados. Toda organización que logre aprovechar estas capacidades de manera efectiva creará un valor significativo y diferente, mientras que toda empresa que no apueste a esta modalidad se encontrará cada vez más en desventaja. Por lo tanto, es fundamental crear la cultura del análisis de datos en la organización, logrando un resultado superior sobre la toma de decisiones organizativas.

4- ¿En qué aspectos se está aplicando el análisis de datos para mejorar los servicios que brinda Voyenbus?

En la empresa se ha realizado trabajo de análisis de datos en los siguientes departamentos:

Directorio: Se ha provisto de todo tipo de monitores y tableros de indicadores, los cuales reflejan métricas del pasado, ayudando a comprender variables del presente y permitiendo diagramar las tendencias a futuro. Esto de forma dinámica y acertada, considerando e integrando la cantidad de aristas que componen la naturaleza de negocio de Voy En Bus S.A.

Administración: Dispone de apps que permiten la conciliación de más de MILES de boletos diarios de diferentes orígenes de datos y posibilitan la liquidación de más de 600 agentes en paralelo, tanto nacionales como internacionales. Actualmente, también se ha utilizado el análisis de datos para crear el control total sobre la venta con tarjeta de crédito y sobre los diferentes “Gateways” de pago. En cuanto a la parte contable-financiera se han implementado análisis y la creación de herramientas conectadas directamente a las bases del aplicativo contable, mejorando controles de integridad referida a ganancias y costos de la empresa, logrando así una mayor dinámica y practicidad en los tiempos de respuesta, tanto a transportistas como hacia otros socios estratégicos de la industria.

Comercial: Análisis sobre la de tendencia de venta, basados en analítica de valores y objetivos propuestos. Estudio sobre el grado de satisfacción del cliente final, a través de apps que aportan datos sobre encuestas de servicios. Obtención eficiente y práctica de datos de compra, utilizadas para campañas comerciales específicas.

Fraude: Uso de analítica de datos para la detección certera y eficiente de futuros casos sobre compras fraudulentas. Posibilidad práctica para determinar porcentajes de fraude sobre conversiones en ventas finales.

5- ¿Qué aspectos cambiaron en Voyenbus desde la implementación de analytics hace ya 8 años?

Los aspectos son variados, pero se pueden destacar los siguientes:

  • Manejo de datos a gran escala y volumen.
  • Detección preventiva de posibles errores.
  • Acortar la distancia existente entre la complejidad del dato puro que contienen las bases de la empresa y la simple información que necesita el colaborador de cada departamento.
  • Disponer de estadísticas históricas al alcance de toda la organización en el tiempo que lo requiera.
  • Poder realizar proyecciones de toda índole, basada en la comparativa de extensas porciones de información en línea.
  • Sumar cierta calidad de testeo a los datos que se graban en los diferentes repositorios de la empresa, para ponerlos a disposición del departamento de sistemas.
  • Tener a disposición la rentabilidad del negocio, de manera dinámica y eficiente.
  • Generar una sana dependencia en su utilización como disparador de información de partida para el trabajo, para cada uno de los departamentos.
  • Disponer de los datos que sean requeridos en la modalidad y cantidad que fuese necesaria.
  • Hacer del análisis de datos una política integrada en toda la organización, siendo utilizada como un plus a cada tarea.

6- ¿Cómo ves el futuro de los datos aplicados al crecimiento de las empresas que Voyenbus comercializa tanto en sus canales B2C y B2B post pandemia?

En el canal BTB es inminente que las organizaciones deberán crear, basados en el “intercambio” de información, grandes repositorios de datos, referidos a todas y cada una de las respuestas y comportamientos de los diferentes modelos comerciales implementados durante la pandemia, los cuales a través del personal especializado y la correcta implementación de análisis sobre los mismos, permitirá la toma de decisiones adecuadas para satisfacer la gran solicitud de nuestros servicios digitales a futuro, que sin lugar a dudas va a existir pasado el confinamiento actual, y de esta forma poder absorber toda la demanda de productos y clientes que sea posible.

Con respecto al canal B2C en el futuro los líderes de las empresas deberán tener en cuenta que los mercados serán distintos, contemplando que todo consumidor que adquiría productos de forma tradicional, durante la pandemia, han tenido algún contacto con otras formas de comprar y consumir y por lo tanto van a querer adoptar y mantener esos beneficios sobre todo DIGITALES, generando un gran flujo de información propensa a ser analizada en su máximo nivel de detalle, creando la necesidad casi indispensable sobre la disponibilidad de culturas analíticas en todo su personal, tanto en niveles gerenciales como operativos.

Te compartimos EL DATO ¿Te animas a tomarlo?

Como habrás podido notar, el análisis de datos es una herramienta fundamental para impulsar tu negocio.

Desde Voyenbus trabajamos este servicio con Lindo Analytics, desde donde creamos paneles de información y analítica, para que tus negocios muestren los números que te sirven para que puedas tomar decisiones en tiempo real. Conectamos tus bases de datos creando KPI`S y parámetos claves para la toma de decisiones. Además somos Qlik Partners, proveyendo todas las herramientas de visualización de datos.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.